Skip to content Skip to footer
energía eólica marina

Energía eólica marina

La energía eólica marina se deriva de la energía eólica que todos conocemos, pero en este caso las instalaciones se encuentran en mitad del mar. ¿Sabías que también se le considera energía azul?

Desde Energía Evoluciona te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta vertiente que aprovecha el impacto y la constancia del viento en el mar.

En países como España, aún se encuentra en desarrollo, pero es una iniciativa que puede evolucionar hasta convertirse en un gran mecanismo de producción energética sostenible y verde.

¿Qué es la energía eólica marina?

Lo primero que debes saber sobre la energía eólica marina es que está considerada por los expertos como una energía renovable y no contaminante. En gran parte, debido a las similitudes que presenta con la energía eólica terrestre, que acostumbramos a ver en las mesetas.

Pese a sus ventajas como energía verde y renovable, posee dificultades al instalar la infraestructura, que debe estar situada en el fondo marino con ayuda de la innovación tecnológica que se aplica hoy en día en estas estructuras.

Las zonas marítimas de gran profundidad no son funcionales para situar un parque marino, puesto que aumentaría el coste de la obra y la instalación de los aerogeneradores flotantes. Por lo tanto, se ubican en extensiones de mar con una profundidad media de 60 metros, facilitando y abaratando la instalación.

La costa tampoco es una buena opción para el parque eólico marítimo, por lo que se instalan en espacios protegidos donde no afecte a la costa o las rutas de tráfico marino.

Energía eólica marina en España

Como ya mencionamos al principio, la energía eólica marina aún está en desarrollo en España, por lo tanto, las instalaciones están en fase de prototipo y no han alcanzado la fase comercial.

En cualquier caso, España posee un potencial enorme a nivel de energía eólica marina. De hecho, tiene más de 6.000 kilómetros de costa con grandes recursos. Existen planes que buscan ejecutar una estrategia tecnológica para situar aerogeneradores flotantes en el suelo marino.

Cuando finalicen los planes de instalación de esta vertiente marina y eólica, España dispondrá de un sistema eólico efectivo que convierta el consumo energético de nuestro país en un sistema mucho más sostenible y renovable. En este plan se contempla igualar el parque eólico marino con el terrestre.

En el plan a corto plazo se evalúa la posibilidad de registrar una producción de entre 1.000 y 3.000 MW de energía eólica marina.

Las diferencias entre la energía eólica terrestre y marina

Podemos asegurar que las diferencias tecnológicas entre los sistemas que convierten la energía cinética del viento en electricidad son mínimas.

La distinción principal radica en la base, que en el caso de la energía eólica marina, se fija al fondo del mar, a diferencia de la energía eólica terrestre, que se ancla al suelo. Además, existen variaciones significativas en las complicaciones y los costos relacionados con la instalación, construcción y mantenimiento de los parques eólicos en el mar.

Otro contraste notable es la mayor eficiencia de los parques marinos en comparación con los terrestres. Se estima que la fuerza del viento en el mar es entre un 30% y un 50% superior a la que se experimenta en tierra firme.

aerogeneradores en el mar

Ventajas y desventajas de la energía eólica marina

La energía eólica marina presenta una ventaja considerable al no enfrentarse a obstáculos naturales como montañas, colinas o áreas urbanas.

Esta ausencia de barreras permite que el viento sople de manera más constante y con mayor fuerza, lo que se traduce en una producción de energía más eficiente en los aerogeneradores en el mar. Estas son las ventajas principales:

  • Energía renovable y no contaminante: Se sigue aprovechando una fuente inagotable como el viento, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes.
  • Mayor disponibilidad de recursos: Los parques eólicos marinos pueden generar más energía en comparación con los terrestres, gracias a las condiciones favorables en el mar.
  • Menor impacto visual y acústico: Al estar ubicados lejos de áreas habitadas, los parques marinos afectan menos el paisaje y generan menos ruido.
  • Mayor capacidad de generación: Los aerogeneradores marinos pueden ser más potentes debido a la facilidad para transportar la energía generada.

La energía eólica marina en Energía Evoluciona

En Energía Evoluciona te contamos todo lo que necesitas saber sobre la energía eólica en casa y los aerogeneradores. ¡Echa un vistazo para conocer toda la información!