¿Sabías que las empresas instaladoras de placas solares en 2024 se encargan de proporcionar autoconsumo en la vivienda? Esto se debe gracias a la energía solar, fotovoltaica o térmica.
Desde Energía Evoluciona te presentamos el funcionamiento de la instalación y en qué consisten las empresas instaladoras de un proyecto. ¡El precio medio de las instalaciones solares puede alcanzar los 5.000 euros!
Quédate para conocer todo lo relacionado con la energía solar.
Contenido de la página
¿Cómo funciona el proceso de instalación de energía solar?
El proceso de instalación de energía solar en una vivienda o negocio comienza con la selección de empresas instaladoras que ofrecen servicios profesionales en un punto de interés. Estas empresas pueden ser locales o de alcance nacional.
¿Estás buscando una empresa instaladora de placas solares? En ese caso, cuando hayas identificado una lista de posibles instaladores, deberás seguir varios pasos para llevar a cabo la instalación.
Primero, debes elegir una empresa instaladora y ponerte en contacto con ella, ya sea por teléfono o a través de su página web. Luego, se realiza un estudio personalizado de tu situación energética. Para ello, deberás proporcionar todos los datos necesarios que te soliciten, lo cual permitirá diseñar un sistema de energía solar adaptado a tus necesidades y obtener un presupuesto estimado.
Después, deberás concretar una cita con un técnico especializado en paneles solares. Este profesional revisará los detalles específicos de la instalación y te proporcionará un presupuesto final. Si estás de acuerdo con el presupuesto, el siguiente paso es aceptar y firmar el contrato, lo que dará inicio a una serie de trámites necesarios para comenzar con la instalación.
Finalmente, una vez que el material necesario esté disponible, se procederá con la instalación de los paneles solares en tu casa o negocio. ¡Recuerda que la energía solar es más eficiente para el hogar que otras energías como la energía eólica!
Coste del servicio del instalador de energía solar
No existe un precio fijo para la instalación de paneles solares, ya que el coste depende de diversos factores. ¿Conoces todos ellos?
Los más importantes incluyen el consumo energético de la vivienda o empresa, la zona geográfica y la orientación del inmueble, los materiales empleados, la cantidad de paneles solares, la mano de obra, el cableado necesario, los trámites requeridos, y si se contrata tecnología adicional, como baterías para almacenamiento de energía.
Recuerda que, por aproximación, la factura puede alcanzar los 5.000 euros.
Formas de pago que tiene una empresa instaladora de paneles solares
A la hora de realizar el pago, debes saber que las empresas instaladoras de paneles solares generalmente ofrecen tres formas diferentes para obtener una instalación de energía solar:
- Pago al contado: Abonar el total del costo de la instalación en un solo pago.
- Financiación: Puedes optar por financiar la instalación, ya sea directamente con la empresa instaladora, que suele tener acuerdos con entidades financieras, o a través del banco de tu elección. La financiación está sujeta a intereses, con tasas (TIN y TAE) que suelen oscilar entre el 5,5% y el 7%. Además, puedes seleccionar el número de cuotas a pagar, siendo el plazo máximo generalmente de 10 años.
- Alquiler o renting: En lugar de comprar la instalación, puedes optar por alquilarla, pagando una cuota periódica por el uso del sistema solar.
Cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas, dependiendo de tu situación financiera y preferencias.
Tipos de instaladores de paneles solares
Existen dos tipos principales de instaladores de paneles solares, que se distinguen según si forman parte de la empresa que gestiona todo el proyecto fotovoltaico o si son técnicos externos subcontratados:
Instaladores propios
Son aquellos técnicos que están directamente contratados por la empresa que realiza todo el proyecto de instalación de paneles solares.
Este tipo de instaladores tiene la ventaja de estar involucrados en el proyecto desde el principio, lo que facilita una mayor rapidez y eficiencia en la ejecución, además de evitar problemas de coordinación al no haber intermediarios.
Instaladores colaboradores
Son técnicos externos que son subcontratados por diferentes empresas o trabajan como instaladores autorizados para varias marcas de componentes fotovoltaicos.
Aunque estos instaladores de energía solar pueden ofrecer una gama más amplia de opciones en cuanto a componentes y marcas, su participación como intermediarios puede incrementar el costo total del proyecto y, en algunos casos, podría ralentizar el proceso debido a la necesidad de coordinar con más partes involucradas.
Preguntas frecuentes del instalador de placas solares
¿Cómo hace la empresa para instalar energía solar fotovoltaica?
La empresa instaladora de paneles solares realiza un estudio previo para determinar la ubicación óptima de los paneles en tu tejado.
¿Cómo funcionan los instaladores fotovoltaicos?
Una vez que los instaladores fotovoltaicos reciben el estudio del proyecto, se pondrán en contacto contigo para coordinar los detalles. Si aceptas el presupuesto y las condiciones, serás incluido en la lista de espera, y cuando llegue tu turno, realizarán la instalación.
¿Cuánto tiempo dura la instalación?
La instalación de los paneles solares normalmente se realiza en un plazo de 2 a 3 días, dependiendo de la complejidad del proyecto y las condiciones del clima.