Skip to content Skip to footer
energia undimotriz

Energía undimotriz

La energía undimotriz ha generado expectativas como una posible potencia renovable en el futuro; sus características le permiten pelear por el puesto de una de las mejores candidatas como energía limpia y renovable, que genera electricidad de forma sostenible.

¿Sabías que el 70% de la superficie de nuestro planeta está conformada por el océano? Esto quiere decir que disponemos de un gran territorio para operar y aprovechar la energía undimotriz, respetando el medioambiente.

El agua es un fluido más denso que el aire, lo que nos permite obtener mayor cantidad de energía en la central. Por si fuera poco, al ser una energía renovable, no produce emisiones contaminantes (los gases de efecto invernadero).

¿Qué es la energía undimotriz?

Respondiendo a la pregunta de qué es la energía undimotriz, podemos destacar que está compuesta por energía cinética y mecánica que se transforma en energía eléctrica. Para ello, se emplea una central undimotriz especializada.

Al contrario que los combustibles fósiles, se obtiene a partir de fenómenos naturales que no contaminan de ninguna forma y forma parte de las energías renovables.

La radiación del sol, el tamaño de las propias olas o la velocidad del viento son factores que afectan directamente al calentamiento del agua. ¡Tiene relación con la energía eólica y la energía solar!

Por otro lado, podemos dividir la energía de mar entre dos tipos; mareomotriz y undimotriz. La primera de ellas solo utiliza la diferencia entre las mareas altas y bajas, mientras que la segunda genera electricidad a partir de la fuerza de las olas del mar.

¿Cómo funciona la energía undimotriz?

Ahora que ya has descubierto en qué consiste la energía undimotriz, es el momento de conocer todos los detalles de su funcionamiento.

  1. Creación de las olas: El calentamiento variable de la atmósfera debe actuar para producir las ráfagas de viento necesarias
  2. Aparición del oleaje: Las ráfagas de aire provocan el oleaje al rozar la superficie del mar
  3. Transformación de energía: El oleaje se utiliza para aprovechar el potencial de esta energía renovable de tres posibles formas
    1. Por las variaciones de altura de las olas
    2. Por el empuje de las olas en el frente
    3. Por la variación de presión bajo la superficie de las olas
  4. Energía eléctrica: Mediante una de las fórmulas anteriores se transforma la energía cinética y mecánica en energía eléctrica, junto a diferentes tipos de dispositivos undimotrices

energia mareomotriz

¿Qué tipos de dispositivos undimotrices hay?

Existen una serie de dispositivos especializados que definen cómo se genera la energía undimotriz y los tipos de central posibles. ¡Te explicamos la tecnología de estas instalaciones en Energía Evoluciona!

Columna de agua oscilante

Es un mecanismo donde la ola presiona el aire de las cámaras, provocando que pase a través de las turbinas y estas giren. Una vez la ola se retira, el mismo aire es succionado y también atraviesa la turbina.

La instalación se utiliza en las zonas de oleaje fuerte y aprovecha la fuerza de llegada de las olas y su retirada.

Boya de punto de absorción

Las boyas permanecen en el fondo marino gracias a un ancla que supera las 100 toneladas de peso. A través de la boya se encuentra un poste con un sistema hidráulico, preparado para comprimir el agua contenida en la estructura.

Esto sirve para activar el generador que, posteriormente, produce la energía eléctrica. ¡Un efectivo sistema undimotriz!

Atenuador de superficie

Esta tecnología funciona de manera similar a las boyas de punto de absorción. Se utilizan segmentos flotantes interconectados, dispuestos perpendicularmente a las olas entrantes.

El oleaje induce un movimiento de flexión en estos segmentos, activando así bombas hidráulicas que generan electricidad a partir de la energía del mar.

Columpio de olas de Arquímedes

Este sistema consta de una estructura fija y otra móvil. La parte fija se ancla al fondo marino (a profundidades de entre 40 y 100 metros) mediante bloques de hormigón. La estructura móvil, llena de aire, se desplaza verticalmente siguiendo el movimiento de las olas.

Este movimiento genera una compresión y equilibración de presiones en el aire del flotador. Gracias a un sistema hidráulico y un motor, la energía mecánica se convierte en electricidad aprovechando la energía undimotriz.

Convertidores flotantes

Los dispositivos funcionan bajo el mismo principio que los convertidores oscilantes de ola, con la diferencia de que permanecen flotando en la superficie del agua.

La electricidad se obtiene del movimiento de subida y bajada de las olas. Al estar fuera del agua, la ventaja principal es la facilidad de mantenimiento y reparación, optimizando así el uso de la energía.

Convertidor oscilante de ola

Lo mencionamos en el punto anterior; para esta tecnología, se instalan convertidores sumergidos que oscilan con el movimiento de las olas. La energía eléctrica se genera a partir del ascenso y descenso de cada ola, transformando la energía undimotriz en electricidad.

Convertidores sumergidos de presión diferencial

La instalación utiliza grandes membranas que separan el agua para crear diferentes presiones entre las olas y el fluido. Esta diferencia de presión se utiliza para extraer energía eléctrica, aprovechando de manera eficiente las ventajas del mar.

Dispositivos de desbordamiento

Estos dispositivos consisten en largas estructuras que capturan la fuerza y velocidad de las olas para llenar un reservorio elevado. El agua acumulada en este depósito se utiliza para generar electricidad mediante turbinas, aprovechando de este modo la energía undimotriz para la producción de energía eléctrica.

Ventajas de la energía undimotriz

Finalmente, podemos sacar a relucir todas las ventajas que ofrece una energía renovable como lo es la energía undimotriz. ¡Presta mucha atención!

  • Energía limpia y segura que no emite gases contaminantes
  • Las instalaciones de esta energía son viables en el 70% del territorio global
  • Eficiencia total en comparación a otras fuentes de energía, gracias a la densidad del agua
  • Las pequeñas instalaciones son capaces de abastecer a miles de viviendas
  • Instalaciones ideales para zonas remotas donde no hay otras vías de desarrollo, mejorando la eficiencia

Descubre la energía undimotriz y mareomotriz con Energía Evoluciona

Descubre todo lo relacionado con la energía mareomotriz y undimotriz en Energía Evoluciona. ¡Con nosotros puedes dar el primer paso hacia un mundo sostenible de energías limpias!