La central undimotriz se ha convertido en una instalación de importancia en el futuro de las energías renovables y el futuro sostenible. ¿Alguna vez te has preguntado en qué consisten o cuáles son las centrales más famosas?
Aunque no son tan populares como las centrales de energía hidráulica o los campos de molinos eólicos, lo cierto es que su fama ha ido en aumento con el paso de los años hasta convertirse es una alternativa viable.
Hoy, te mostraremos las características principales de una central de este tipo, los rasgos diferenciales frente a otras instalaciones y ejemplos reales.
Contenido de la página
¿Qué es una central undimotriz?
Una central undimotriz es una instalación diseñada para generar energía eléctrica, a través del movimiento de las olas del mar.
En otras palabras, las centrales captan la energía cinética y potencial de las olas gracias a unos dispositivos especializados. Dichos dispositivos se encuentran en la superficie del agua, flotando o en el fondo marino (sujetos con un ancla).
Aspectos destacables
Las centrales undimotrices tienen una gran capacidad de producción de energía renovable, sin detenerse. Las olas se mantienen activas en el océano, lo que significa que es una fuerza constante y que carece de impacto ambiental.
Al igual que otras energías renovables, contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero. ¡Es una alternativa sólida frente a los combustibles fósiles!
En la actualidad, su implementación aún está en proceso de desarrollo. Esto se debe a la gran resistencia que deben poseer en condiciones marinas extremas, sin olvidar el alto coste de su instalación y mantenimiento.
Los dispositivos de una central undimotriz
Hay una serie de dispositivos que forman parte de la central undimotriz para llevar a cabo la captación de energía de las olas del mar. Cada uno de ellos cumple un rol fundamental en la instalación.
Punto absorbedor
Son dispositivos flotantes y que se mueven con las olas y capturan la energía del movimiento vertical de las olas. Transforman la energía cinética en mecánica, para luego realizar la transformación a electricidad.
Uno de los puntos más positivos es que se puede instalar en todo tipo de ubicaciones; cerca de la costa o en alta mar.
Columna de agua oscilante (OWC)
Posee una cámara donde se comprime aire al utilizar el movimiento natural de las olas. Por lo tanto, en las centrales undimotrices las olas entran en una cámara semi sumergida, donde el nivel de agua sube y baja.
El propio movimiento oscila el aire residente en la cámara, lo que desplaza una turbina conectada a un generador eléctrico.
La instalación suele realizarse en la costa o en estructuras flotantes, mientras que el diseño es simple y robusto.
Dispositivos de atenuación
En este caso, hablamos de estructuras alargadas y flotantes, alineadas con la dirección de las olas.
Su funcionamiento es simple; capturan la energía del movimiento de las olas a lo largo de su longitud, doblándose y moviéndose con las olas. Este movimiento se convierte en energía mecánica que puede transformarse en electricidad.
No importa el tamaño o frecuencia de las olas, capta su energía y son dispositivos efectivos en todo tipo de condiciones marítimas.
Dispositivos de rebase
Por último, debemos mencionar los dispositivos de rebase que capturan agua de las olas en un depósito elevado.
Dicho depósito se encuentra elevado por encima del nivel del mar. Posteriormente, libera el agua para que fluya a través de una turbina hidroeléctrica, generando electricidad. En otras palabras, emplean un método similar a las plantas hidroeléctricas tradicionales.
Esto se debe a que son extremadamente eficientes en zonas con oleaje fuerte y constante.
Características de las centrales undimotrices
Aunque los dispositivos pueden variar dependiendo de la instalación, existen una serie de características que se mantiene estáticas en todos los casos. Son los rasgos más básicos de la instalación. ¡Te presentamos las características de las centrales undimotrices!
- Uso de energía de las olas: La central aprovecha la energía cinética y potencial de las olas del mar, generando electricidad.
- Ubicación: Por lo general, se encuentran en alta mar o cerca de la costa.
- Energía renovable: Como ya mencionamos al principio, el mar es una fuente de energía limpia y sostenible, por lo que contribuye a la reducción de gases contaminantes.
- Impacto ambiental: El impacto sobre el entorno es mínimo, incluso en comparación con otras energías renovables. Durante la instalación sí que pueden llegar a dañar el espacio tomado.
- Predicción: Las olas son un fenómeno natural previsible, lo que significa que se puede realizar un cálculo aproximado de cuánta energía puede llegar a tomar una central durante una temporada.
- Integración con otras energías: La central es totalmente compatible con otras formas de energía renovable, como la alternativa solar y eólica. Esto da inicio a un sistema híbrido y eficiente.
Como puedes ver, es una alternativa muy diferente a otras opciones más populares en la actualidad, como es el caso de la energía de biomasa.
Central undimotriz en España
En España ya disponemos de una central undimotriz reconocida a nivel europeo. Estamos hablando de la central Mutriku, situada en País Vasco.
La planta de Mutriku es la primera planta undimotriz comercial en España y una de las primeras en Europa. Su capacidad instalada puede llegar a alcanzar los 286 kW.
En cuanto al funcionamiento, debemos destacar que apuesta por la tecnología de columna de agua oscilante, con 16 turbinas que generan electricidad a partir del movimiento de las olas.
Desde su inauguración en 2011, ha demostrado ser una fuente confiable de energía renovable, aportando electricidad a la red local.
Central undimotriz en Europa
A nivel europeo también hay una instalación poderosa que no debemos pasar por alto; la central undimotriz de Suecia, denominada como Seabased Lysekil Project.
Ha sido desarrollada por Seabased AB en la costa oeste de Suecia y su instalación piloto tiene una capacidad de alrededor de 1 MW. En ese caso, emplea las famosas boyas, que mueven generadores lineales ubicados en el lecho marino.
Preguntas frecuentes
¿Cuántas centrales undimotrices hay en España?
Actualmente, en España hay 6 centrales nucleares en funcionamiento, con una potencia total instalada de 7.728 MWe.
¿Qué países tienen energía undimotriz?
Actualmente, se están desarrollando nueva tecnología undimotriz en países como España, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Australia e incluso Finlandia. Todos estos países se encuentran trabajando en nuevas formas de capturar la energía de las olas del mar.