Skip to content Skip to footer

Calefacción térmica solar ¿Es el futuro?

La calefacción térmica solar se ha convertido en una de las mejores opciones en la climatización del hogar. ¿Conoces todas sus características?

Este tipo de instalaciones son alternativas sostenibles para calefacción convencional. ¡La energía solar térmica para calefacción es completamente limpia y rentable!

En este artículo, exploraremos cómo funciona la calefacción con energía renovable, con un enfoque en la energía solar, sus beneficios, aplicaciones y el impacto positivo en el medio ambiente.

¿Qué es la calefacción térmica con energía renovable?

La calefacción térmica con energía renovable recibe su nombre porque utiliza fuentes naturales y sostenibles, en este caso el sol.

Se ha demostrado que las viviendas pueden aprovecharse de las energías renovables limpias para proporcionar calor a los diferentes espacios de una propiedad. Además, generan menos emisiones de carbono que los combustibles fósiles.

La alternativa térmica y solar que estamos explorando hoy, aprovecha la radiación solar para calentar agua o fluidos térmicos que distribuyen el calor en el hogar o en los sistemas de calefacción más tarde.

¿Cómo funciona la energía térmica para calefacción?

La energía térmica para calefacción emplea los famosos paneles solares térmicos, para capturar la energía del sol y transformarla en calor.

La mayoría de diseños están pensados para transferir la energía obtenida a un fluido térmico; agua o líquido anticongelante. Estas son las etapas del proceso:

  1. Los paneles absorben la radiación solar y calientan el fluido térmico.
  2. El calor generado se almacena en un tanque de agua caliente para su uso posterior.
  3. El agua caliente se distribuye a través de radiadores, suelo radiante u otros sistemas de calefacción.
  4. Un sistema de control ajusta la temperatura.

Beneficios de la energía térmica para calefacción

¿Estás considerando incluir este tipo de calefacción en tu hogar para calentar el cuerpo durante los meses de invierno? En ese caso, estos son los beneficios de la calefacción térmica solar:

Reducción de emisiones de carbono

La energía procede de una fuente limpia y renovable, lo que significa que el sistema disminuye enormemente la emisión de gases contaminantes.

Ahorro económico

Aunque la inversión inicial puede ser más alta que la de los sistemas convencionales, los costes relacionados con la operación del sistema son bajos. A largo plazo, los ahorros en facturas energéticas son muy evidentes.

Independencia energética

Al depender menos de combustibles fósiles y de la red eléctrica, los hogares con sistemas de calefacción solar térmica son más resilientes ante las fluctuaciones de precios de la energía.

Durabilidad y bajo mantenimiento

Los sistemas duran hasta varias décadas y apenas requieren mantenimiento, lo que significa que son ideales para viviendas y comercios.

Compatibilidad con otros sistemas

La calefacción térmica solar se integra con facilidad con otros sistemas, como las calderas de gas o bombas de calor. De esta manera, se complementa la generación de calor en días nublados.

Aplicaciones de la calefacción térmica

La calefacción térmica que proviene de la fuente solar es una solución versátil que puede implementarse en diversos entornos:

  • Hogares residenciales
  • Edificios comerciales
  • Piscinas
  • Sector agrícola

¿Por qué elegir calefacción solar térmica?

Te aconsejamos que elijas este tipo de calefacción para tu hogar porque es mucho más que una solución sostenible, también es una inversión inteligente para el futuro.

Las preocupaciones medioambientales fomentan el uso de energías renovables, lo que significa que las propiedades que adoptan estas tecnologías están mejor preparadas para cumplir con los estándares de sostenibilidad.

Además, la instalación de sistemas solares térmicos puede beneficiarse de subvenciones que reducen el coste inicial, haciendo que esta opción sea aún más atractiva.

Energía Evoluciona te lleva a un futuro sostenible

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la calefacción térmica solar y otras alternativas renovables.

Somos conscientes de lo importante que es reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorando la calidad del aire y el confort en el hogar.

Leave a comment