Skip to content Skip to footer

¿Cómo arreglar una bombilla normal que parpadea encendida?

La bombilla normal parpadea encendida es aquella que no se ha instalado correctamente en el sistema de iluminación o que no ha conseguido adaptarse al sustituir a una bombilla de un tipo totalmente diferente.

Uno de los tipos de bombillas que pueden sufrir este error, son las lámparas LED, además de muchos otros. También es uno de los inconvenientes más frecuentes asociados a la tecnología de la iluminación.

Un ejemplo de un caso que puede dar pie a que suceda este fallo, es el de reemplazar una bombilla halógena por un LED, donde la nueva luz titila o no se apaga por completo.

A continuación, te expondremos métodos simples y fáciles para resolver este problema. ¡Quédate para aprender cómo solucionar que una bombilla parpadee encendida!

bombillas que parpadean encendidas

Tipos de bombilla con más problemas de parpadeo

Antes de exponer los pasos que debemos ejecutar para solucionar el problema, es conveniente conocer los tipos de bombillas que pueden presentar problemas de parpadeo. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Bombillas incandescentes: La razón de que las bombillas incandescentes puedan parpadear es debido a problemas con el filamento o a fluctuaciones en el suministro de energía eléctrica.

 

  • Bombillas fluorescentes: Las fluorescentes, especialmente las más antiguas, pueden sufrir a menudo parpadeos cuando están a punto de fallar. Esto es generalmente causado por un problema con el balasto (dispositivo que regula la corriente eléctrica en las bombillas fluorescentes) o por un tubo fluorescente defectuoso.

 

  • Bombillas de halógeno: Incluso las halógenas producen parpadeos si el filamento está dañado o si el regulador de voltaje no está funcionando como debería.

 

  • Bombillas LED: Al principio las pusimos como ejemplo, y es que, aunque las bombillas LED son conocidas por ser energéticamente eficientes y duraderas, también pueden experimentar parpadeo en ciertas situaciones.
    Las causas típicas incluyen una incompatibilidad entre la bombilla LED y el regulador de voltaje existente, problemas con el transformador de corriente o un mal diseño de la bombilla misma.

Si experimentas parpadeo en las bombillas de forma recurrente, te recomendamos que acudas a un electricista para que evalúe la instalación y determine la causa subyacente del problema.

Solucionar una bombilla normal que parpadea encendida

Como ya hemos dicho, una bombilla normal que parpadea cuando está encendida, está sufriendo algún problema y puede haber varias causas posibles. Aquí te vamos a enseñar algunos pasos habituales que puedes seguir para intentar solucionar el problema:

  • Apaga la bombilla: Antes de realizar cualquier tipo de manipulación, asegúrate de apagar la bombilla y desconectarla de la corriente eléctrica para evitar posibles descargas que supongan un problema para tu salud.

 

  • Comprueba el ajuste: Una vez apagada, comprueba que la bombilla esté correctamente enroscada en el portalámparas. A veces, un mal ajuste puede provocar ese parpadeo intermitente.
    El giro se lleva a cabo rotando la bombilla en sentido horario con suavidad, para asegurarte de que está bien colocada.

 

  • Reemplaza la bombilla: Si aun así no ha funcionado, prueba con una bombilla nueva para descartar la posibilidad de que el parpadeo se deba a un problema con la propia bombilla.
    ¿Y si tampoco funciona? En ese caso, el problema puede residir en el propio portalámparas o en la instalación eléctrica.

 

  • Verifica la instalación eléctrica: En ocasiones, el problema puede persistir incluso después de cambiar la bombilla, porque quizá exista un problema con la instalación eléctrica.
    Asegúrate de que los cables estén bien conectados y de que no hay ninguno suelto o dañado. Recuerda que siempre es recomendable que llames a un electricista profesional para que verifique la instalación.

 

  • Regulador de voltaje: Por último, si se determina que la instalación eléctrica está en buen estado, pero el parpadeo persiste, es posible que el parpadeo sea causado por fluctuaciones en el voltaje.
    En última instancia, puede ser útil instalar un regulador de voltaje o un estabilizador de voltaje para corregir el problema.

Además de todos estos pasos a seguir, existen dos aparatos clave que podrían ayudar enormemente a solucionar el problema del que estamos hablando; el transformador y el condensador.

Transformador

En el caso de las bombillas halógenas o algunas bombillas LED que funcionan con voltajes más bajos que el suministro de corriente eléctrica estándar, se puede utilizar un transformador para adaptar el voltaje.

Si el parpadeo ocurre debido a fluctuaciones en el suministro de voltaje, este complemento es capaz de estabilizar y regular el voltaje que llega a la bombilla, reduciendo así el parpadeo.

Condensador

En algunos tipos, especialmente con bombillas fluorescentes, que parpadeen puede deberse a problemas con el balasto o con el flujo de corriente. Un condensador ayuda a mejorar el rendimiento del balasto o compensar las fluctuaciones de corriente, disminuyendo exponencialmente el parpadeo.

Sin embargo, es importante destacar que la corrección precisa con un condensador puede requerir conocimientos técnicos y la ayuda de un electricista calificado.

parpadeo en bombillas normales

La bombilla más recomendable para evitar el parpadeo e incrementar el ahorro

Para evitar el parpadeo y ahorrar en el consumo de energía, las bombillas LED son generalmente la opción más recomendada. ¿No te lo crees? Aquí tienes algunas razones por las que las LED son una buena elección:

  1. Estabilidad: Son conocidas por ofrecer una iluminación estable y libre de parpadeo. A diferencia de las bombillas incandescentes o fluorescentes, estas no dependen de un filamento o de la descarga eléctrica para producir luz, lo que reduce significativamente las posibilidades de parpadeo.
  2. Eficiencia energética: Las bombillas LED son altamente eficientes en términos de consumo de energía, puesto que pueden convertir hasta el 90% de la energía eléctrica en luz, mientras que las bombillas incandescentes tradicionales desperdician una gran cantidad de energía en forma de calor.
  3. Durabilidad: Poseen una vida útil mucho más larga en comparación con las bombillas tradicionales. Pueden durar hasta 20 veces más, lo que significa menos reemplazos y menos gastos a largo plazo.
  4. Variedad de opciones: Los LEDS están disponibles en una amplia variedad de formas, tamaños y colores. Puedes encontrar LED que se adapten a diferentes tipos de portalámparas y necesidades de iluminación.

Leave a comment